Consejos para elaborar una Tesis en la Argentina

Alegorías Tesis y Tesinas, es una empresa ubicada en la Argentina que presta servicios de asesoramiento Metodológico y Estadístico a Estudiantes, Investigadores y Empresas. El presente artículo busca darle solución a los principales problemas que enfrentan los estudiantes a la hora de elaborar una Tesis o Tesina a fin de que puedan sortearlas por sus propios medios. Académicamente hablando, elaborar una Tesis o una Tesina implica realizar un trabajo de investigación científica; dicho trabajo es un punto de inflexión en la formación educativa que habilita al estudiante a graduarse.

En la actualidad, presentar la Tesis plantea grandes dificultades en todos los niveles, ya sea para carreras de grado (licenciaturas) como de postgrado (maestrías y doctorados) donde los estudiantes, después de dedicar varios años al estudio terminan postergando indefinidamente la presentación del trabajo final. Dividiremos al problema en 4 puntos que hacen al proceso de elaboración de una Tesis.

En las primeras dos instancias, intervienen como guía los tutores y en las 2 últimas instancias interviene el jurado para determinar si el trabajo es aprobado o no. Leer este artículo les va a permitir conocer las dificultades que se presentan en las 4 instancias, lean las 4 a pesar de que, por ahí, estén en la etapa inicial para tener un panorama completo del proceso.

Problema primero: La idea

Este es el punto más importante, al que más atención y tiempo hay que dedicarle, porque todo lo que se haga se desprenderá de esa idea. Este es el primer punto de desconcierto: ¿Qué investigo?, No sé por dónde empezar; Tengo una idea, pero no me sale redactarla; No entiendo lo que me piden… Estas son algunas de las consultas que nos llegan a diario.

1) Lo primero que deben hacer es tomar su plan de estudios y marcar las materias que más les han gustado, materias que dominaron durante la cursada. De allí tiene que surgir algún tema que les resulte particularmente atractivo. Después de la selección, deben evaluar si disponen de suficiente material bibliográfico como para desarrollar el trabajo.

Algo que piensan los alumnos es que la Tesis será un trabajo en el que ellos tendrán que escribir todo lo que piensan y así llenar 80 páginas con ideas propias, mientras otros piensan que el truco es parafrasear las ideas de los autores sin que nadie se dé cuenta. Estos son 2 errores bastante comunes; escribir nuestras propias ideas no es metodológicamente válido, dado que el fundamento tiene que partir de lo que otros investigadores y autores han escrito previamente. El otro ejemplo, el de copiar las ideas de otros autores es literalmente plagio.

Ustedes no escriben el marco teórico, lo hacen los autores. Ustedes introducirán las ideas de los autores, tal vez expliquen el propósito de citar al autor, pero el fundamento tiene que surgir de autores publicados, de alguien que estudió previamente el tema y lo desarrolló. Una tesis no es un ensayo literario, es un trabajo de investigación. Es por eso que para seleccionar la idea sobre la que se va a trabajar tienen que evaluar que haya suficiente material escrito. Si no hay suficiente material, no va a poder desarrollarse el marco teórico que sostiene la investigación, por lo tanto hay que buscar otra idea donde la bibliografía sea abundante. Es por esta razón que señalábamos que la materia les tiene que gustar, van a tener que leer mucho, muchísimo, por lo tanto la mejor forma de llevar la tarea adelante es que lo que vayan a profundizar sea de su total agrado. Primero lean el material, luego piensen, no lo hagan al revés porque es perder tiempo.

2) Lo segundo es buscar el propósito por el cual quieren estudiar en profundidad ese tema. La idea de hacer una Tesis, no tiene que ser solamente para aprobar. La Tesis, tiene que tener una finalidad, una justificación de porqué es importante estudiar este tema. En esto no puedo aportar mucho más dado que en cada caso es diferente, pero lo que se tienen que preguntar y responder es ¿Para qué sirve la Tesis que estoy escribiendo? ¿Qué va a aportar a mi disciplina? Tiene que aportar, o sea servirle a otros futuros colegas.

3) Escriban el título de su Tesis y redacten una pregunta científica, no importa que por ahí la institución no se los pida. El pensar en una pregunta científica les va permitir empezar a pensar en cómo responderla. La clave para elaborar una pregunta científica relevante es empezar a leer suficiente material, la idea no va a surgir de la nada, será producto empezar a leer el material que previamente hemos seleccionado sobre la materia que hemos elegido. Sobre cómo redactar una pregunta científica pueden leer este artículo en el que explicamos cómo hay que hacerlo aquí.

Tomen en cuenta lo siguiente: Si fueran a construir una pared de ladrillos, elegirían la opción ¿A o B? Seguramente se volcarían por una estructura como B. El problema de A es que un bloque pequeño no puede soportar el peso de toda estructura y a medida que se avanza, cada nuevo ladrillo, pone en riesgo la integridad de la edificación. En las tesis, las ideas son el soporte de toda la estructura, los Cimientos sobre los cuales se desarrollará el trabajo de investigación. Tomen en cuenta que el trabajo se compondrá de distintas partes o piezas como los aspectos metodológicos, el trabajo de campo,  el marco teórico con sus distintos capítulos, por eso la base del trabajo debe ser firme de entrada para soportar todas las piezas.

La Opción A es probar suerte, la Opción B es hacer las cosas bien. Si no están segur@s de que podrán concluir el proyecto, si no encuentran suficiente material, si la idea no es clara, si no es práctica, si creen que en algún momento va a colapsar, si notan absurdos o incoherencias, seguramente están trabajando con una mala idea. Reitero, la mayoría de los problemas en esta etapa se solucionan buscando información al respecto y leyendo comprensivamente. Tomen notas, guarden aquello que les parece relevante en un documento, verán que poco a poco todo comienza a verse con claridad.

2° Armar el proyecto

 A la idea, le sigue la adaptación de la misma a los estándares académicos que pide la Cátedra o la Institución. Hay muchos formatos, se podría casi afirmar que cada Institución tiene el propio, pero en todos siempre aparecen estos 4 puntos: Tema, Objetivos Generales y Específicos, Justificación. Acá surgen las confusiones conceptuales sobre qué se debe escribir en cada uno de esos puntos. De modo general y breve podemos establecer que: El tema será el área que eligieron, relacionándola con la materia que estuvieron investigando previamente. El Objetivo General, está directamente relacionado con la pregunta científica o sea con el propósito de la investigación, los objetivos específicos estarán relacionados con todo aquello que debo tener en cuenta para alcanzar el objetivo general. La justificación es lo que hace que el estudio sea relevante para la disciplina. Si se fijan, estos aspectos se fueron esbozando en lo que era la idea del trabajo de investigación, en este se punto se explicitan según el formato de la universidad. En el caso que se les pida una hipótesis, la misma será la respuesta al interrogante científico. Como observarán la pregunta científica es muy importante porque de ella se desprenden  casi todos los aspectos formales de la investigación, marca en todo momento la dirección del proyecto.

Tomen en cuenta que una mala redacción, poca claridad conceptual y errores de ortografía, constituyen un cóctel que llevará a un sin número de correcciones. Busquen que su trabajo cause una buena impresión; pueden ver este tutorial sobre presentación aquí

3° Entrega final

Hay que tener en cuenta que un proyecto armado y guiado por tutores no siempre es aprobado por el jurado. Los jurados, en la mayoría de las instituciones, se componen de 3 personas que deben llegar a una resolución. Mi consejo es que hay que pensar de entrada que el proyecto será revisado por varias personas, pensar que por ahí lo revisa un metodólogo que no domina la especialidad, un especialista en la materia y docente de la carrera que por ahí dicta una materia muy distinta a la de la Tesis. Es por eso que en todo momento hay que pensar que la Tesis pueda ser entendible por cualquiera que no domina la disciplina. Esto quiere decir que todo debe estar claramente definido en su desarrollo, que no se den cuestiones por supuestas o sabidas. Pueden ver como ejemplo los artículos de Wikipedia, la mayoría de ellos apuntan a que puedan ser entendidos por el público en general, aumentan gradualmente la dificultad o la complejidad de las ideas y por sobre todo, en todo momento son una prioridad las referencias o fuentes de donde sale la información.

4º Clase de oposición

Es el Resúmen de todo el trabajo, es el momento de demostrar todo lo que se sabe sobre esa temática. El marketing personal es muy importante, lo que hace a la habilidad para la oratoria, la presentación del trabajo en un PowerPoint con un buen diseño.

Muchos piensan que al llegar a esta instancia sólo es cuestión de leer o de hablar del trabajo. Es vital la claridad con la que se trasmiten las ideas, que por ejemplo no se lean las diapositivas como si fuera la primera vez que se ven, que no sea aburrido y que guarde interacción con el jurado. Un error común es volcar toda la tesis en 100 diapositivas. Hay que tomar en cuenta que disponen de un tiempo finito para defender la tesis, la media de tiempo suele ser 40 min. Por lo tanto no pueden presentar el tema en más de 25 diapositivas. El power point debe ser una síntesis de lo más importante, explicar qué pretende el estudio, su finalidad y los principales resultados obtenidos. No es aconsejable ponerse a hablar de cuestiones teóricas que aparecen en el marco, porque en esta instancia los jurados ya leyeron el material. Otro Aspecto es que no debe haber jamás preguntas que no se puedan contestar, piensen en lo que podría generarle dudas al jurado y tengan previsto qué responder. Ensayen una y otra vez la presentación, no confíen en que va a ser un trámite porque pueden verse sorprendidos, ya que ha sucedido que el trabajo en la recta final es desmerecido por una mala presentación y poca preparación.

Síntesis

En el artículo se abarcan los problemas más frecuentes en relación a las Tesis, no cubre absolutamente todos los escenarios, pero si están por empezar con la Tesis, tomen en cuenta lo que aquí les decimos para evitar retrasos innecesarios y cumplir con el objetivo de recibirse. Si actualmente están cursando los primeros años, presten mucha atención a las materias de Metodología y Estadística, como si de ellas dependiera más adelante recibirse.

Si tienen alguna duda puntual sobre su proyecto, no duden en escribirnos, un profesional les responderá sus dudas a la brevedad y de manera gratuita. Si desean profundizar sobre algunos aspectos revisen la sección de Tutoriales.

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