Get Adobe Flash player

 

Dicho coloquialmente, la Tesis o Tesina es el escalón definitivo que cierra una etapa de estudio. Todo aquel que se encuentre frente a la situación de elaborar un proyecto de investigación, es porque anteriormente ha estado estudiando ya sea una Licenciatura, una Maestría, un Doctorado y llegó el momento de demostrar lo aprendido.

 

En general a todo lo que uno estudia con cierta rigurosidad se lo denomina “Carrera”; esta es una buena alegoría popular, ya que hay un tiempo estipulado para realizarla con un punto de largada y uno de llegada. Lo que muchos no aclaran es que es una carrera de obstáculos, de resistencia y no de velocidad.

 

Los obstáculos tradicionales son los horarios, toneladas de material bibliográfico, materias específicas, lo económico, por qué no algún que otro profesor con el que tuvimos diferencias y el más temido de todos “La Tesis” (aunque sea una Tesina, no importa… siempre se la denomina como la draconiana “TESIS”).

 

Nada quita que en una carrera no se pueda usar la inteligencia para resolver o sortear los obstáculos; no siempre hay que vencer a los obstáculos, a veces saber esquivarlos es un mejor recurso. En general muchos dejan de lado materias que resultarán vitales para egresar por haberlas cursado en 1° o 2° año… como Metodología, Estadística Aplicada, Epistemología, o Filosofía. Sí, hice un pequeño repaso de las materias más odiadas de cualquier facultad… ¿Puse Filosofía en la lista? ¿Qué tiene que ver? Bueno, no por nada le dicen “La Madre de todas las Ciencias”. Como referencia personal lo que a mí me cambió la forma de ver el mundo fue el método Fenoménico de Husserl, si captaste la esencia (mal chiste geek) no hay Tesis que te pueda.

 

Son muchos los estudiantes que después de dedicar varios años al estudio terminan postergando indefinidamente la presentación del trabajo final. La principal razón de esta demora es la complejidad de articular distintos conocimientos que se suponen aprendidosdurante la carrera (Metodología, Estadística, redacción, Bibliografía); los cuales a la hora de ser volcados en un papel dificultan su adaptación a la estructura metodológica de las ciencias.

 

Llamé a este artículo “Filosofía para afrontar un proyecto de tesis…” debido a que resumo una forma de pensar y de entender determinas situaciones. Es posible que muchos deban modificar conductas inadecuadas para conseguir el propósito de recibirse. A continuación detallo una serie de consejos referidos a cómo afrontar la Tesis,  divididos en 6 puntos clave; los mismos están articulados en un gráfico para mayor claridad conceptual.

 

6 puntos Claves para Aforntar un proyecto de Tesis Fuera Procrastinacion

Puntos clave: Teleología - Fuera procrastinación - Ideas realistas - Pausa - Plazos - Herramientas

 

Explicación: La Teleología está en retroalimentación constante con la tesis, con el concluirla para poder recibirse.

 

Paralelamente, la finalidad conduce a que se busquen "ideas realistas" y a "no procrastinar". Las "ideas realistas" llevan a la "puesta en marcha" y a los "plazos". Cuando no se procrastina, se puede ocupar ese tiempo en la recolección de Herramientas. Ambas vuelven a confluir en la teleología, siempre en favor de finalizar la tesis.

 

La pausa es una variable independiente, actúa en cualquier momento, en favor de reflexionar sobre los procesos que se están realizando. 

 

 

 

Teleología


 

Esto tiene que ver con las finalidades, pensar en la respuesta a una pregunta que pocos se formulan antes de ponerse en acción ¿Para qué? No es “qué”, ni “por qué”, es ¿para qué lo estoy haciendo?

 

Un plan inteligente es el primer paso hacia el Éxito...  Si Usted no sabe a dónde va…

¿Cómo espera llegar allá? Basil S. Walsh 

 

Si bien esto es más de tinte psicológico, es importante saber lo que queremos, para no extraviar el rumbo a seguir o autoboicotearse explícitamente. Si mi objetivo es recibirme, ¿Qué estoy haciendo para logralo? (Calentar un banco en la Universidad, desde ya que no cuenta)

 

Si decido empezar una carrera y sé que para recibirme voy a necesitar hacer una Tesis,les recomiendo empezar de entrada a prestar atención a las materias que curso, a las temáticas que me interesan,  como si la semana que viene tuviera que empezar con la Tesis; comprar libros relacionados con la temática, leer esta web, etc.

 

Me pregunto, ¿Me gusta este tema?, ¿Tengo suficiente información? ¿Sé hacerlo? ¿Qué requisitos pide la facultad hoy?  Amig@s todo tiene que ver con la anticipación, para tener suficiente margen de reacción. En gran medida la Ciencia busca anticipar los resultados en las predicciones a futuro, este caso no es la excepción.  

 

Lamentablemente para la mayoría de las personas que lean esto, ya se les habrá pasado esa etapa de recolectar a lo largo de la carrera lo indispensable para recibirse. No hay problema, desde este punto, lo importante es saber qué necesito activar en este momento:

 

-Evitar: -Peleas con profesores, tutores, autoridades. Eso nos corre de nuestro objetivo y lo digo porque sucede muy seguido. Esto será una prueba de humildad, si te interesa recibirte enfocate en eso. Si disfrutás de los argumentos y querés probar que tenés razón, probá tus razones con una Tesis, de eso se trata. Este es uno de esos obstáculos que definitivamente hay que sortear.

 

-Elegir una temática en relación al vínculo con el tutor/profesor. Pasa seguido también que alguien estudia Marketing y pegó onda con la profesora de mecanografía. Y quiere hacer la mecanografía del marketing.  Pasa inclusive que ni siquiera tiene idea de mecanografía; sólo una buena relación con la que podría ser la tutora. Estas situaciones no llevan a nada y sólo hacen perder el tiempo.

 

- Elegir al profesor más solicitado, es un error. Puede ser que los 60 aspirantes a egresar quieran hacer su tesis con un profesor determinado, por la razón que sea. Sumen los 60 aspirantes del año pasado de los cuales muchos no se recibieron. El profesor por mejor buena voluntad que tenga, no les va a poder hacer un seguimiento como corresponde. En definitiva van a estar solos con el proyecto.

 

-Eviten elegir temas inadecuados para la institución en la que estudian. Si estudian en una Universidad de doctrina Católica, no es muy inteligente promover un estudio sobre “Satanismo aplicado, legalización del aborto y las ventajas de ser Ateo”. 

 

             -Evitar inventar una nueva forma de hacer una Tesis. En general toda Tesis, tiene un reglamento que se corresponde con la institución. Pautas más o menos todas piden algo para que la Tesis sea aprobada. Esto tiene un punto beneficioso, un respaldo a la hora de hacer las cosas, si se respeta se ahorran muchos problemas. Ahora, si cito de esta forma:  “Freud en uno de esos libros, no me acuerdo cuál (es que son muchos), decía algo como esto…” Estoy inventando una forma de hacer que las cosas no funcionen. Todo lo que haga tiene que tener que relación directa con la institución, con sus mecanismos, tiempos y requisitos.

 

Nota Mental sobre las finalidades en las Tesis: Anticipar obstáculos, elegir el tutor adecuado, evitar problemas de índole político/personal, pensar de manera práctica y ponerse un plazo para el cumplimiento de los objetivos.

 

 

 

Fuera procrastinación


 

Anticipar no es suficiente, uno puede tener todo relativamente contemplado, hasta tener un plan muy inteligente de cómo hacerlo, pero aparece la procrastinacion. ¿Qué es esto? Digamos que es el Arte de postergar actividades que deben atenderse, por otras irrelevantes y pero más agradables.

 

No hay que irse muy lejos para auto detectarlo, en un ejemplo práctico: Es lo que sucede cada vez que alguien prepara un examen con anticipación, -> no sucede. El arte argumentativo del estudiante es genial… “En una horita empiezo…”, “Hay tiempo todavía (y el examen es pasado mañana)”, “Mañana busco los apuntes que me faltan y ahí si empiezo”, “Es que nos juntamos a estudiar el jueves”, “Eso es fácil, en una horita lo cocino”. Esa interminable lista, suele ser seguida de una actividad intrascendente como podar el bonsái o buscar ese rollo de fotos del 98 que nunca revelamos.

 

Detectar esto y ponerse límites es indispensable, vamos, “la finalidad tiene que darnos suficiente alegría o ánimo al menos como para ponerse en marcha”

 

 

 

Ideas realistas


Esto se enlaza con lo visto anteriormente sobre la teleología. Hay que ser realista, o hacer cada tanto la prueba de realidad. Lo más común dentro de los proyectos que oigo a diario, son lo imposible o mesiánico de los proyectos; algo tan imposible de ser filtrarlo por la realidad que atenta directamente contra la idea de recibirse.

 

Ejemplo de pregunta científica: ¿Cómo afecta a la economía local de Bahamas la caída de cocos en los turistas londineses que quieren dormir una siesta bajo una palmera durante el 2011?

    

Muchos se aferran a la idea de que por haber conseguido la semántica de la pregunta y haberle agregado al final de la pregunta científica el año, ya tienen algo relevante para investigar. Error. Es más, muchas veces vienen con la pregunta aprobada y la sostienen como si tuvieran al mesías entre manos. Explico esto: Muchas veces el profesor que les aprueba la pregunta, se fija solo en la semántica. Si querés después estudiar la reproducción de la paloma bajo condiciones de ingravidez, ese es tu problema. Y pasan los años, y sólo se actualiza la fecha al final de la pregunta.

 

Esto no es algo realista, ya explicaré en otro post por qué considero este tipo de ideas mesiánicas. Otros quieren hacer un tratado puramente teórico sobre la relación de la Alegoría de las cavernas en la sociedad actual Argentina a partir del grafo del Deseo de Lacan (nótese que suena muy intelectual al poner 3 cuestiones complejas en la misma oración). Así tengan la fórmula de la pólvora entre manos, les diría que esperen un poco para usar la chispa. Esas ideas son para ensayos, son para libros una vez que se reciben, no para recibirse.  ¿Qué es lo Realista? investigación combinada, esto quiere decir teórico/práctico. Un marco teórico que sustente una investigación de campo y que arroje resultados válidos para dar conclusiones. Implica usar herramientas de investigación, ya sean tests, encuestas… Para que se entienda: “Algo que sea mesurable”, todo aquello que se pueda medir.

 

Una pregunta que tiene que guiar siempre estos proyectos es ¿Cómo puedo demostrar que esto es así y no de otra manera? Esto empieza a activar muchas cuestiones en el cerebro. Empezar a recolectar información hasta tener la certeza de que lo que estoy diciendo es así (de esto se sustenta la Ciencia), de que no lo estoy inventando porque me parece, de que no es lo que me dijo mi mamá en una charla reveladora, de que es lo que dicen los autores que investigué y después paso a la parte práctica, lo mido.

 

Ejemplo abstracto: Si busco una relación Causal entre las variables “Publicidad” y “Ventas” en “Internet”; bueno, la tarea es definir correctamente las variables Publicidad & Ventas y definir correctamente el contexto, lo que se llama delimitar el objeto de estudio. Una vez que lo definí dentro del marco teórico (fundamento todo), entonces se pasa a la práctica o investigación de campo. Bien, en base a lo que delimité, es que mido, Cuanta publicidad, cuantas ventas y en base a eso es que veo si existe una relación causal (mediante estadística, “no porque me parece que es así”).

 

Esta es una forma básica y austera de explicar qué es lo que conviene realizar, hay miles de cuestiones en el medio pero ahora sólo traerían ruido.

 

Otro punto: Es muy común a la hora de investigar pensar que nuestra idea ha sido la más genial concebida alguna vez en el planeta… Averigüemos antes empezar a investigar si otros genios nos han precedido, es muy posible que nuestra idea se encuentre debidamente documentada. Ahorren tiempo.

 

Nota mental sobre la viabilidad de los proyectos de Tesis:

La Explicación del canto de los pájaros en primavera, no es una buena idea.

La cantidad de pájaros que cantan en primavera. Es más acertado.

 

 

 

Herramientas


 

Si bien este es un punto que se tratará muchas veces en este sitio, es importante que uno cuente con todo lo necesario para realizar la tesis. Muchas veces me preguntan ¿Qué es lo necesario?

 

Bibliografía Adecuada: Nuestras ideas pueden ser muy buenas, pero tenemos que poder fundamentarlas siempre. Existen los 2 extremos: Temas ampliamente estudiados que dejan poco margen para investigar y temas acerca de los que cuesta muchísimo encontrar autores. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre lo que puedo investigar y el material del que se dispone o “Estado del Arte”.

 

Acá hay una variable importante “nosotros”, dependerá de nuestra creatividad y conocimientos el poder encontrar un tema relevante a estudiar. Si por ejemplo no hay mucho material, nuestra investigación puede ser exploratoria, esto quiere decir que vamos a generar esa información relevante para el tema. Ojo! No es lo más sencillo afrontar este tipo de investigaciones y no son adecuados estos diseños para tesinas, a menos que se tenga mucha experiencia metodológica, pero no deja de ser una posibilidad. Por otro lado, si abunda el material, podemos ver la posibilidad de articular conceptos y buscar un espacio que permita el desarrollo de nuestro trabajo.

Para saber qué investigar, hay que investigar primero la bibliografía de la que se dispone, internet puede ser un buen catálogo de autores, pero van a tener que comprar libros y asistir a bibliotecas. Aunque parezca tedioso, es todo lo contrario, cuanto más uno lea, más entiende. El buscar va armando un índice mental que nos permite comprender el tema que vamos a abordar.

 

Herramientas digitales: Tener una pc, es imprescindible, pero no suficiente. Es conveniente también disponer de un Scanner.

 

En cuanto al software:

  • Procesador de textos (Word, wordperfect, abiword),
  • Hoja de cálculo (Excel, ) lo ideal es también disponer de alguna versión de SPSS (la mayoría de las universidades lo tienen instalado).
  • Editor de imágenes (photoshop, Gimp),
  • Programa para armar presentaciones, Como el Power Point.
  • Navegador que sólo utilicemos para la tesis (Firefox, Chrome, Opera),
  • Editor de documentos PDF (permite comprimir los archivos, dicho simple es como algo escrito en papel digital)
  • Procesador OCR (es lo que permite convertir en texto digitalizado en editable; más sencillo lo que hace que cuando escaneas la hoja de un libro puedas después pasar el texto a Word). 

 

Con todas estas herramientas estamos en condiciones de empezar y terminar una tesis teniendo lo indispensable instalado. No está de más revisar que todo esté instalado en la pc, a veces asumir que está instalado nos complica la vida a último momento (sobre todo en una pc de uso compartido) ¿y el power point donde está? No es lo que borré para instalar un juego?

 

Refresquen un poco la memoria con los programas que no utilizan habitualmente, fíjense en las configuraciones de los mismos, sobre todo cuando se usa Word/Excel 2007, 2010, muchas personas no tienen instalado el complemento para verlos *.docx, *.xlsx (o lo guardan en formato 2003 por defecto *.doc) o averigüen de ante mano qué utiliza el tutor que los guía para que después de una semana reciban un mail que diga “no pude abrirlo”. Otra configuración importante al trabajar es el tiempo de guardado de los programas, por defecto son 10 minutos. Mi experiencia y las leyes de Murphy aconsejan que ese tiempo se reduzca a 1 minuto, porque se sorprenderían de lo que puede perderse en 9 minutos 59 segundos de trabajo. (Igualmente voy a escribir punto por punto cómo hacer cada tarea, pero hasta que llegue pueden también pedir ayuda a alguien que entienda del tema).

 

 

 

Espacio de Trabajo


 

Una mesa para deplegar libros o ingeniárselas para tener los libros/apuntes desplegados cerca de la computadora.

 

Una pizarra para armar mapas mentales, facilita mucho. En mi caso uso las ventanas de mi estudio con fibras que se borran, pero reconozco que lo armé de esa manera de ante mano. Lo que pueden usar si no hay ninguna ventana cerca, es un pedazo de vidrio importante con un soporte (como los que se usan para los tableros de dibujo), que es más económico y bonito que la pizarra magnética.

 

Otra cosa que facilita mucho, es trabajar con 2 monitores al mismo tiempo. Está probado que trabajar de esta forma aumenta la productividad entre un 20/30%. Imaginen esto, tener abierto el Word y escribir, mientras en la otra pantalla está abierto el Excel o navegamos o inclusive contestamos el correo. Otra forma de producir el mismo resultado es si se tiene por ejemplo una pc de escritorio y una notebook. Se pueden mediante la red y un programita, trabajar en la notebook con el teclado de la pc. Suena raro, lo sé, parece que los invito a vivir su propia versión de la matrix, pero rinde. Aclaro esto porque por ahí hay un monitor tirado que no tiene uso, o se tiene separada la pc de la notebook cuando se pueden complementar perfectamente. A quienes pueden, los invito a probar.

 

En cuanto a las impresiones; Uds. decidirán si lo imprimen en sus casas, en el trabajo o prefieren tercerizarlas en una casa de diseño.

 

Es aconsejable siempre tener una copia actualizada de la tesis a mano, en un pen drive, o en su correo, porque a veces se dispone de tiempo libre y se puede aprovechar para revisar o hacer modificaciones.

 

 

 

Plazos


 

Definan metas en relación a los plazos. No van a poder realizar una encuesta, llevarla al público y procesarla en 24 hs a menos que vivan de eso. La parte práctica es de vital importancia, y para esto sólo hay que comenzar. Empezar a leer, empezar a armar el marco teórico, ver si diseño una encuesta o busco un instrumento ya hecho… Lo bueno de esto es que son muchas las tareas que implica una Tesis. Se puede empezar con una actividad, luego si me estanco, paso a otra, testeo qué es lo que tengo, defino Objetivos, pero no me olvido de los plazos.

 

Y no sean optimistas al pensar en los plazos, digamos no todo va a salir a pedir de boca, ni se va a dar el escenario ideal, donde todo fluye sin dificultades. Sean precavidos o con una sana cuota de pesimismo, piensen en todo lo que podría afectar a sus tiempos ideales.

 

En el mejor escenario, imprimimos el instrumento (encuesta) salimos a la calle, la gente nos pregunta que llevás? Le decimos encuestas… y te dice ¿Puedo llevarme 20 a mi trabajo? Te las traigo hoy a la tarde de regreso… (así piensa Alicia en El país de la maravillas)

 

Lo más probable que suceda: Imprimimos 5, se acaba el cartucho de tinta, nos damos cuenta que era mejor y más barato fotocopiarlas, vamos a la casa de fotocopias, el dueño justo se queda sin toner, vamos a otra casa, está llena, le dejamos el original que va a estar para las 18hs, volvemos, te dice que mañana las tiene (a él no le cambia nada entregarlas al otro día, si igual las cobra), volvés al otro día, la mitad no se ve, le recordás que tiene familia y te llevás las que sirven; vas a tomar las encuestas, le pedís a la gente que te ayude (solo le lleva una hora completar preguntas sin sentido para ayudarte) te miran con cara de favor, pasa una semana, tenés 8 encuestas (la de tu mamá, tu novi@,  la de tu secretaria y el resto incompleta). La mandás por Facebook, y te dicen I Like, pero nadie contesta. “Sean Realistas”

 

Si piensan en todo lo malo que pueda pasar, se anticipan a ello, tienen una solución para los problemas de ante mano. Y si tenemos la solución ya no complica el problema. Desarrollen para todo un plan A, Plan B y Plan C, como la realidad es muy ingeniosa es posible que sobre la marcha implementen el D.

 

 

 

Pausa


Esto es 100% autorreferencial. Hacer una pausa es fundamental para todo lo que emprendamos. Es un tiempo de descanso, inclusive de reflexión sobre lo que hacemos. En mis épocas de estudiante, pasé toda mi carrera estudiando en segmentos de 45 minutos y 15 minutos de hacer cualquier otra cosa, como dormir, ver la tele, la meta es hacer cualquier cosa que no esté relacionada con lo que estaba haciendo. Cumplida la hora me volvía a sentar. Usas un cronómetro de cuenta regresiva, lo podés comprar, o usar el que viene en tu celular.

 

Lo bueno de esto, es que cuando se logra el hábito, uno rinde mucho más que 12 hs sentado frente a los libros sin parar para ir al baño. ¿Cuánto tiempo creés que vas a poder sostener tu atención? ¿2 hs? Y con suerte, antes de que las páginas se vuelvan oraciones, las oraciones se conviertan en palabras, las palabras en letras, las letras en símbolos negros que entran por los ojos pero no se registran en ningún lado. ¿Pero si eso lo leí? Si lo leíste, pero no lo consolidaste. El stress que genera la obsesión de concluir algo (inclusive contra el reloj) riega de cortisol tu cerebro; no sirve.

 

He estado en muchas situaciones límites, contra el reloj. Paradójicamente a lo que cualquiera haría en ese contexto, siempre me detuve antes de largarme vorazmente a solucionarlo. ¿Qué hacía? Tengo el mal hábito de fumar, salía de donde estuviera, prendía un cigarrillo (me dura unos 5 minutos, así que como máximo perdía 5 minutos de acción). Siempre en ese lapso me aparecía una solución mucho mejor que la primera que se me había ocurrido. Recordaba que tenía una base de datos por ahí perdida que tenía esa columna que necesitaba, me pasaba que encontraba otra forma de resolverlo que no implicara la fuerza bruta y el cortisol.

 

No les estoy diciendo que fumen para resolver sus problemas. Hagan una pausa, vayan a comprar un alfajor, háganse un té, relájense 5 minutos, y esperen… Les puedo asegurar que el cerebro recibió la instrucción resolver el problema.

 

Les voy a dar un ejemplo práctico que a todos les sucedió alguna vez. Alguna vez dieron un examen de 3 hs? Lo revisaron, lo entregaron… se conformaron… Salieron, pensaron en otra cosa… y de repente ZAZ! La rpmqlrp… apareció algo genial que deberían haber puesto (o peor algo que sí o sí debía estar). Bueno, yo en mi caso hacía lo mismo, pero durante el examen… paraba y me ponía a pensar en cualquier cosa, o me prendría un cigarrillo (cuando se podía) o iba al baño o miraba el techo. La cuestión es que ese Zaz! siempre aparecía, pero dentro de un tiempo de reacción lógico, no cuando ya entregué la hoja, la firmé y estaba en la cafetería.

 

La idea es simple, hagan pausas, dejen al cerebro respirar, y digo respirar, porque sobresaturarlo es lo mismo que tratar de correr solo aspirando aire sin exhalarlo.  Tengan siempre un anotador encima, puede ser un grabador de voz, un pedazo de papel, un mensaje de texto, cuando aparezcan las ideas regístrenlas, porque las mejores son las que no recordamos cuando queremos acordarnos. Un celular puede servir si no quieren ir cargando cosas, algunos tienen una opción de notas de voz, que con un simple botón graba lo que decimos y después lo recuperamos. Si estas frente a la pc, usá tu block de notas para volcarla, o tu pizarra o un papel, pero recolecten todas las ideas que surjan, porque se van a ir.

 

Créanme es el mejor consejo que les puedo dar, hagan pausas dentro de las tareas que emprendan. De hecho me hice un tatuaje que me lo recuerda por si me olvido que cada tanto hay que parar, si en algún momento mientras trabajo me veo el tatuaje, listo bajo un cambio.

 

Como dice un dicho zen “No lo aprendas, acostúmbrate” 

Consultanos...

Datos Alegorías Tesis

Encontranos en:

Mercado_Libre_Tesis

Click Aquí para ir a Twitter   Click Aquí para ir a Facebook

Inicio de sesión

Navegación