Get Adobe Flash player

 

Bernal-Investigacion-Articulacion-Tesis

En este segundo apartado sobre las claves que permiten pensar un proyecto de Tesis, partimos de lo expuesto anteriormente sobre el Decálogo de Bernal, los 10 puntos básicos que uno debe tener en cuenta en cualquier investigación. Al principio puede parecer complicado contemplar estos 10 aspectos articulados que en todo momento definen el rumbo de lo que uno está haciendo.

 

Como regla básica, a un problema complejo conviene dividirlo en partes más pequeñas y comprensibles. Una vez que se tiene compresión sobre éstas, se puede abordar la totalidad. Uno no nace sabiendo leer y escribir, el hacerlo responde a un proceso, se empiezan conociendo las letras, las sílabas, se aprende cada letra individualmente y luego de un tiempo, cuando se adquiere dominio, se pasa a la lectura y a la escritura. El principio se aplica de idéntica manera a las tesis y siendo más abarcativo, a cualquier problema que se busque resolver.

 

En este caso, los 10 principios, se pueden agrupar en 4 esferas: Problema, Herramientas, Muestra y Conclusiones. El poder delimitar el problema científico, siempre estará acompañado de las herramientas que se utilizarán y de la muestra. El problema obviamente estará directamente ligado a las conclusiones. Si bien todo está articulado, es posible empezar a entender el proyecto desde esta perspectiva.

 

La propuesta en este caso es la siguiente...  tomar una hoja de papel en blanco, dividir en 4 partes y empezar a volcar en él los 10 puntos clave como se muestra en el gráfico. No importa tener en un principio todos los aspectos claros, la idea es empezar a delimitar nuestro objeto de estudio. Lo que va a suceder, es que vamos a conseguir en unos pocos minutos un diagnóstico de dónde estamos parados en relación a nuestro proyecto, conociendo al menos lo que desconocemos que ya es un punto de partida.

 

Esta lista, es tan solo una propuesta para ordenar la información que uno posee sobre su proyecto. Cada uno puede encontrar su manera de ordenar las ideas. Por ejemplo la Hipótesis podría incluirse en la esfera de las Conclusiones o dentro del Problema. 

 

Es siempre recomendable el uso de listas, porque de una u otra manera se deja explícito un pensamiento, que en cualquier momento puede ser retomado. Sirve también como una guía rápida para conocer nuestro estado de avance en la investigación.

 

En materia de consejos, si uno está investigando algún tema, aconsejo tener siempre a mano esta lista ya sea en papel, en un pen drive, en un anotador, en cualquier medio que nos permita volcar nuevas ideas. 

 

No siempre se tienen todas las respuestas al principio, y de existir necesitan cierta maduración, pero en el momento que surja una respuesta o una mejor respuesta... regístrenlas.

Picasso decía algo como... "Cuando la inspiración llegue... que me encuentre trabajando" en nuestro caso, con poder plasmar esa idea rápidamente podemos darnos por satisfechos.

 

Consultanos...

Datos Alegorías Tesis

Encontranos en:

Mercado_Libre_Tesis

Click Aquí para ir a Twitter   Click Aquí para ir a Facebook

Inicio de sesión

Navegación