Get Adobe Flash player

Hacer que algo sea simple, no es tarea sencilla. Existe en el ser humano una tendencia a complejizar las ideas hasta puntos en los que las mismas se vuelven incomprensibles, a veces hasta para el autor. Esto suele verse muchas veces reflejado en el desarrollo de una tesis, ideas complejas y poco claras al principio desembocan en el puerto de la complejidad absoluta. Como posible solución a la hora de simplificar ideas, se puede utilizar la premisa de Ockham:

 

Cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja”

 

Adaptación de La Navaja de Ockham para el desarrollo de una Tesis

Entiéndase que en la actualidad vivimos en un mundo complejo donde existen elaboraciones teóricas sumamente complejas como la propuesta por la física cuántica, esto en este siglo es innegable; lo que quiero trasmitir es que mi intención no es hacer de todo un simple reduccionismo, pero sí hacer hincapié en no agregar complejidad donde no es necesario.

Retomando el concepto de Ockham, con un ejemplo cotidiano:
Si vemos una naranja en el suelo, al lado de un naranjo y queremos explicar ¿Qué es lo que sucedió?

Podemos pensar:

• La naranja llegó al suelo debido a que alcanzó su madurez y las fuerzas gravitatorias hicieron el resto.

• La naranja llegó al suelo debido a que los duendes invisibles con sus tijeras mágicas vieron que la fruta podía comerse, pero luego de cortarla se olvidaron llevársela.

• La naranja llegó al suelo debido a que pasó un vecino, vio que la naranja estaba madura entonces la arrancó y la acomodó en el suelo para que se viera bonita a la distancia y otros puedan observar su belleza.

• La naranja llegó al suelo debido a que los satélites cuando ven los frutos maduros, apuntan un preciso rayo láser que hacen que caigan del árbol.
 

 

¿Y qué tiene que ver todo esto con las Tesis?

 

A la hora de pensar una pregunta científica válida y relevante para investigar, aparecen numerosas ideas, lo mismo que al momento de redactar una hipótesis. Es importante recordar que lo que estamos haciendo es buscar una explicación. La propuesta es aplicar la navaja de Ockham a la hora de seleccionar las ideas de forma comparativa. ¿Qué tan probable?, ¿Qué tan viable? ¿Qué tan claro? Es lo que estoy planteando. Aclaremos y simplifiquemos las ideas, muchas veces depende del contexto en el que estamos poder llevarlas acabo.

 

En lo Teleológico:

Cuando la finalidad es recibirse, hay que realizar un proyecto que sea viable y me permita graduarme.
Si tengo 2 ideas:

• La reproducción del mosquito en ambiente de ingravidez.
• La reproducción del mosquito en los pantanos.

Si bien la primera puede ser más exótica, lo más probable es que puedas estudiar la segunda. Esto tiene que ver con utilizar un criterio de realidad, a veces lo que queremos hacer, no es compatible con lo que podemos.

Suelo ver cotidianamente, que los tesistas rebuscan los temas hasta extremos insólitos, por ejemplo donde la muestra es inaccesible: “100 Personas que hayan comido huevo fritos todos martes durante 25 años, donde su coeficiente intelectual supere los 125, que además posean autos azules modelo 2010 y su edad no supere los 40 años de edad”. Aunque parezca mentira, estos ejemplos aparecen.

 

En la Redacción:

Suelo ver la falta de simplicidad para trasmitir ideas y rebusques literarios cotidianamente para trasmitir conceptos, como por ejemplo: “Hay una persona en la puerta” y se leen frases como “desde la subjetividad inherente al momento de expresarme, insoslayablemente sostengo bajo premisa de usar mis ojos que un sujeto humano se encuentra ubicado en las inmediaciones de un objeto llamado puerta”
Estos rebusques son propios de los estudiantes que ante el crecimiento de su vocabulario, empiezan a poner términos a diestra y siniestra sin medir que muchas veces no guarda ningún sentido.

 

Mi adaptación a la premisa de Ockham aplicada a pensar un Proyecto de Tesis es:

 

Cuando se tienen dos ideas en igualdad de condiciones, la idea más simple tiene más probabilidades de concretarse que la compleja”
 

Consultanos...

Datos Alegorías Tesis

Encontranos en:

Mercado_Libre_Tesis

Click Aquí para ir a Twitter   Click Aquí para ir a Facebook

Inicio de sesión

Navegación